Últimas añadidas

Office 365

Usa office en todos tus dispositivos

De pago
Microsoft Word

Gestiona tus documentos de texto con facilidad

De pago
OpenOffice

La alternativa gratuita a Microsoft Office

Gratis
Microsoft PowerPoint

Crea fácilmente presentaciones profesionales

De prueba
Google Earth

Visualiza el mundo como nunca antes lo has hecho

Gratis
Duolingo

Aprende idiomas de forma divertida

Gratis
Ver mas...

Se entiende por software educativo a los programas informáticos que se emplean para gestionar las distintas áreas en un centro educativo, pero también sirve como apoyo a los docentes y estudiantes en la enseñanza y aprendizaje respectivamente. Son muchos los docentes y estudiantes alrededor del mundo que disfrutan del uso y ventajas que ofrece el software educativo, ya que el mismo está traducido a los principales idiomas que se hablan mundialmente para que esto no represente una barrera al momento de usarlo.

El software educativo o software libre es actualmente una herramienta esencial en la educación moderna, el uso de este software en el aula de clases es cada día más frecuente y común al mismo se le puede catalogar como un auxiliar debido a que con él los docentes consiguen el apoyo necesario al momento de impartir las enseñanzas de las distintas asignaturas, y también lo pueden hacer los estudiantes para apoyarse en el aprendizaje.

La tecnología es una herramienta que ha sido incluida en la mayoría de las actividades de la vida diaria del hombre, y en casi todos los casos esta inclusión ha sido para el beneficio del mismo tal como lo es el caso del software educativo. Con este software la enseñanza tiene otra buena herramienta donde apoyarse, los software libres casi siempre son gratuitos porque también los hay de pago sin que la diferencia entre ambos sea muy significativa.

Software para la educación

Los programas informáticos educativos son programas muy sencillos pero al mismo tiempo muy versatiles, las plataformas que se usan con estos programas tienen una interacción muy aceptable debido a que cualquier dispositivo electrónico que se conecte a internet puede tener conexión con el software y la plataforma. Con este software se pueden gestionar y organizar todas las funciones de un centro educativo, universidad o instituto donde se requiere una perfecta organización.

Además este software permite el almacenamiento en una base de datos muy extensa de todo el personal tanto docente, administrativo, representantes, estudiantes y toda persona que tenga algo que ver con la institución, para tener toda esa importante información a mano en caso de requerirla ante cualquier emergencia. Esta información contiene la mayor cantidad de los datos más relevantes de cada una de las personas, los cuales conforman la vida en la institución.

Dentro de las funciones de un software educativo está la comunicación que se establece entre docentes, representantes y estudiantes además también es importante recalcar que con un software educativo se puede planificar el calendario escolar, asignar las aulas y gestionar todos los trámites administrativos en un tiempo menor. En la parte de la enseñanza los softwares educativos aportan muchas ventajas y beneficios, pero todo dependerá del tipo de software que se use ya que existen varios tipos dentro de los cuales los más usados son:

Programas de simulación: este tipo de software se usa para realizar recreaciones de actividades donde se requiere que los estudiantes vean el tiempo del desarrollo de las actividades, para minimizar el mismo y el rendimiento sea el mejor.

Programas de juegos: con este programa mediante juegos educativos el estudiante se involucra en las actividades de aula bajo la supervisión del docente.

Programas tutoriales: son los que le sirven al estudiante como guía y apoyo, y no importa el lugar donde se encuentre el mismo puede acceder a retroalimentación e información referente a sus estudios.

Programas prácticos y de ejercicios: su estructura permite que el estudiante realice ejercicios para reforzar sus conocimientos de aula.

Programa de resolución de problemas: con este programa el docente puede saber el nivel analítico y el conocimiento del estudiante ante la presencia de problemas bien sean matemáticos o de otro estilo.

Procesadores de texto

Los Procesadores de texto es una aplicación que se utiliza para crear, editar, modificar y procesar documentos con formato y se diferencian de los editores de texto en que éstos solo manejan textos sencillos. Un procesador de texto es un programa muy versátil ya que tiene la multifuncionalidad que lo hace capaz de apoyar con muchas características la redacción de documentos, dentro de sus funciones principales están: la tipografía, semántica, organización y estética pero según el programa que se utilice, ya que existen varios tipos para cada necesidad.

Los documentos que se realizan con un procesador de texto se pueden guardar en archivos digitales o carpetas, lo mismo puede hacerse con documentos en físico una vez escaneados a digital. La versatilidad de los procesadores de texto incluyen la corrección ortográfica así como algunos tienen disponibles diccionarios multilingües, de sinónimos y glosario de palabras que son de gran ayuda y soporte en la redacción de documentos.

En relación con los tipos existentes de procesadores de texto más utilizados y conocidos son el WYSIWYG el cual permiten al editor ir viendo el resultado final durante la edición del documento a medida que el mismo se va creando. Otros son: OpenDocument (.odt), Office Open XML (.docx), Apache, OpenOffice Writer, LibreOffice Writer, Microsoft Word, AbiWord y KWord, entre otros.

Aplicaciones para aprender idiomas

Las Aplicaciones para aprender idiomas se presentan tanto gratis como de pago, las gratis se pueden usar en cualquier dispositivo ya que han sido diseñadas para conectarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Dentro de los sitios o aplicaciones más populares, que brindan el servicio gratuitamente están: Busuu, Duolingo, Babbel, Google Translate y Tiny Cards entre muchos otros.

Estas aplicaciones donde Google Translate o DeePL no figuran, pero son traductores de uso mundial, son una muy buena opción para aprender otro idioma distinto al natal con muy buen soporte. Los idiomas que estas aplicaciones ofrecen son los más hablados a nivel mundial, entre los cuales están: español, inglés, francés, italiano, portugués, chino, japonés y árabe. El aprendizaje se realiza mediante audios y repeticiones pero también con textos y test que se les aplican a los estudiantes periódicamente para medir el nivel aprendido.

Cada aplicación ofrece un método distinto de aprendizaje, por ejemplo Duolingo utiliza juegos interactivos donde el estudiante alcanza niveles dentro del juego a medida que maneja el idioma, otra función de esta aplicación es la traducción de páginas web y está disponible para Android e iOS totalmente gratis. Otra aplicación muy conocida en todo el mundo para aprender idiomas es Busuu, la misma tiene dos modalidades gratis y de pago en su cuenta Premium donde el pago debe hacerse por adelantado.

La evolución educativa

El campo del aprendizaje y la enseñanza ha evolucionado y en muchos países el nivel educativo ha alcanzado un alto sitial de honor al ir implementando las herramientas digitales como parte de su método de aprendizaje, pero esto no tiene alcance mundial debido a que hay países con extrema pobreza donde no llega ni el internet ni los programas de software libre, es por esto que aunque sean muy buenos métodos al no estar al alcance de la mayoría de la población fallan en su cometido.

Es importante que los gobiernos asuman la responsabilidad para que la educación de la población sea de calidad, de nada sirve el avance tecnológico si solo unos cuantos pueden beneficiarse del mismo. Existen muy buenos softwares que ayudan en el aprendizaje en todos los niveles, pero en muchas ocasiones a pesar de ser gratuitos su beneficio no llega a quienes en verdad lo necesitan, esto por obstáculos políticos o burocráticos que apartan a la población y no le permiten disfrutar de la tecnología y sus herramientas.

Los programas educativos se diseñaron pensando en una ayuda efectiva tanto para docentes como para estudiantes, su creación viene a complementar otros softwares o aplicaciones que buscan apoyar a quienes requieren un soporte en su aprendizaje y en el caso de los docentes también les aportan muchas herramientas para que su labor sea mucho más efectiva y óptima, ya que son muchos los estudiantes que requieren un poco más de apoyo fuera del aula de clases.

La educación es un aspecto fundamental en el desarrollo de los países, y debe ser garantizada por los gobernantes cuando en un país hay déficit en la educación crece la pobreza y el estilo de vida decae profundamente, pero son muchos los gobiernos que no le dan importancia a tan insigne derecho porque todo individuo tiene derecho a una educación adecuada donde los conocimientos sean impartidos en igualdad y en condiciones básicas óptimas, donde todos puedan usar todas las herramientas existentes.

El internet así como los diferentes programas, aplicaciones y software que existen se crearon para que la vida diaria sea mucho más fácil de manejar, son muchas las actividades a nivel mundial que se suman cada día a la utilización del internet y de sus componentes. En casi todos los campos donde se involucra el desarrollo: intelectual, mental, físico, laboral, social y educativo las herramientas digitales están presentes ya que mediante su aplicación se resuelven muchos conflictos al obtener mejores soluciones más rápidamente.

Son incontables las situaciones que se pueden resolver de una manera rápida y efectiva con la aplicación de un software o programa informático, y son muchos los campos donde son de esencial utilización en esta vida llena de modernismo y tecnología. Y cada día son más los que se suman a esta modalidad de vida, porque esto es lo que simboliza la aplicación de métodos y herramientas digitales en la vida diaria del hombre de este siglo.