Excel es un gestor de hojas de cálculo creado por la empresa Microsoft, e insertado en la suite de Microsoft Office desde su lanzamiento. Las posibilidades y herramientas que ofrece este programa son casi infinitas para quienes trabajen con cuentas, cálculos e incluso bases de datos. Cuenta con actualizaciones y macros que permiten, desde la resolución de un sencillo cálculo matemático, hasta la programación de juegos de lógica.
El poder de una hoja de cálculo
Al ejecutar la aplicación en el ordenador, tablet o teléfono, lo primero que se presenta es una amplia hoja de cálculos en blanco donde se pueden comenzar a vaciar datos y realizar operaciones. Las más sencillas son suma, resta, multiplicación, potenciación y búsquedas inteligentes. Desde la barra superior también se pueden realizar todas las operaciones, con accesos directos desde las teclas.
Las hojas se puede configurar para optimizar bases de datos, ya sea usando la función de selección, combos, organizador, etc. Por otro lado, las celdas se pueden configurar por anticipado para que ejecuten formulas con algún carácter numérico.
Organizar datos es más sencillo
Para quienes trabajan con bases de datos con fines de programación, consiguen en Excel el mejor aliado para organizar grandes cantidades de información. Las bases de datos suelen leer el formato de Excel, y gracias a las filas y columnas permitir que los usuarios accedan a la información a través de portales digitales y servidores.
Vaciar los datos en las tablas, seleccionarlos y utilizar la herramienta de análisis rápido permitirá entender qué información contiene cada campo y cómo estructurarlo.
Además, Excel da la posibilidad de interpretar a través de gráficos las cifras e información escrita. También cuenta con planillas descargables que se adaptan a cada tarea.
Ventajas:
- Poder crear un número infinito de hojas en el mismo libro.
- Formatos compatibles con distintos software de gestión de cálculo.
- Programa popular con respaldo y tutoriales del fabricante.
Desventajas:
- Bugs en formatos descargados de Internet.
- Al no actualizar la licencia con regularidad se cierra de forma inesperada.
- No entender las fórmulas y saturar las celdas sin resultados satisfactorios.