Skype es una aplicación de escritorio que nos facilita la comunicación con nuestros contactos, podemos hacer uso de ella mediante mensajes de chat o videollamadas, ambas opciones son gratuitas, además de estas opciones, nos da la posibilidad de realizar llamadas telefónicas a todo el mundo a precios muy reducidos.
Skype surgió como solución a las necesidades de comunicación inmediata y a la búsqueda de plataformas VoIP estables. Es decir, poder comunicarse mediante mensajes de voz o llamadas telefónicas sin tener que pagar nada por ello, a través de la dirección IP del ordenador y de las herramientas habituales, como micrófono y auriculares. La aplicación fue creada por unos programadores de Estonia y posteriormente fue vendida a Microsoft quien tiene la patente hasta hoy.
Funciones destacadas de Skype
La comunicación eficiente es el pilar fundamental de la aplicación. Por lo tanto, todas sus mejoras van orientadas a que la calidad del video y audio sean excepcionales. La comunicación, ya sea a través del ordenador o el móvil comparten la misma calidad. También depende de la conexión a Internet, que de tener algún fallo será comunicado mediante notificaciones instantáneas a través de la aplicaciones.
Se usa a través de un programa descargable o mediante una app móvil. No se puede iniciar una llamada desde una página web, lo que garantiza la calidad.
De Messenger Live a Skype Empresarial
Microsoft contó hasta el 2012 con una plataforma de mensajería instantánea o chat online muy robusta y popular: Live Messenger. Por razones de optimización y mejoras técnicas, decidieron ofrecer a los dueños de Skype una considerable suma de dinero por la aplicación y la patente para proceder a incorporarla en su suite Microsoft Office 2013, y además ofrecerla individualmente mediante descarga.
Messenger, que era una plataforma utilizada por todos, pasó al olvido, transformándose Skype en un medio de comunicación orientado a las empresas, trabajadores y medios laborales.
Ventajas
- La comunicación es gratuita, llamadas y mensajes no tienen coste
- Permite archivar conversaciones y audios para respaldo
- Funciona sobre todos los sistemas operativos con calidad destacable.
Desventajas
- Si el reloj del ordenador y el móvil no coinciden, los mensajes pueden salir desordenados.
- La función de buzón de voz y llamadas a teléfonos locales no es gratuita.