Descargar videos de YouTube

¿Te estás preguntando cómo descargar vídeos de YouTube?
Es posible que hayas visto algún tipo de contenido y te lo quieras guardar en el disco duro. Hay que tener claro que la descarga de vídeos de Youtube con ánimo de lucro es ilegal, a continuación te mostraremos los mejores métodos para descargar vídeos de youtube pero siempre bajo tu responsabilidad y para hacer buen uso de ello.
Puede que temas que te puedan borrar tus vídeos con el paso del tiempo, que se lo quieras enseñar a un amigo más tarde, o quizá quieras verlo cuando no vas a tener conexión a la red, a continuación te mostraremos los mejores métodos para descargar los vídeos.

Actualmente YouTube dispone de una versión de pago llamada Youtube Premium, la cual entre otras opciones nos permite descargar vídeos para poder visionarlo posteriormente.
Sin esta cuenta premium, Youtube no dispone de una función para que puedas descargarlos de manera nativa.
Si tienes una cuenta de youtuber sí que podrás descargar tus propios vídeos, como si fuera una especie de copia de seguridad online.


Para descargar vídeos de YouTube te hará falta una herramienta adicional.


En las siguientes líneas vamos a destacar todas las formas de hacerlo.

¿Cómo descargar vídeos de YouTube?

Existen programas para el ordenador, para teléfono móvil, extensiones para el navegador, incluso herramientas que funcionan de manera online, sin que tengas que descargar nada, a continuación te mostramos la mejor selección de opciones para descargar totalmente gratis los videos que necesites.

Programas para descargar vídeos en YouTube

Hay muchos programas con los que descargar los vídeos de la gran plataforma. Son bastante parecidos, aunque tienen características únicas a las que habrá que echar un vistazo: por ejemplo, algunos son capaces de descargar el contenido en la máxima calidad posible, incluso en 4K, otros también actúan como conversores de vídeos, ayudándonos a conseguir el formato que necesitamos, etc.:

aTube Catcher

Se trata de una de las mejores herramientas de descarga de vídeos de YouTube que podemos encontrar ahora mismo en la red. Y lo mejor de todo es que también los puede descargar de otras plataformas.

Funciona tan solo para el sistema operativo Windows y hasta actúa como conversor de vídeos: si tan solo te interesa el audio, el programa también lo puede extraer, y es que tan solo tendremos que marcar el formato MP3.

Otra función muy interesante es que nos permite descargar listas de reproducción enteras, lo que resulta muy práctico para no tener que descargar canción por canción.

Es un software gratuito.

VDownloader

Otra herramienta para vídeos disponible para Windows. Se caracteriza por soportar una larga serie de sitios web, por poder descargar vídeos en la máxima calidad disponible, por ofrecernos la posibilidad de extraer solo el sonido e, incluso, por tener su propio buscador para ayudarnos a localizar el contenido deseado.

Tiene una versión de pago, Vdownloader Plus, con algunas funciones extra: automatizar descargar, recibir actualizaciones automáticas, convertir más de 3 vídeos a la vez, etc.

YouTube Downloader HD

La gran ventaja de YouTube Donwloader HD es que, además de estar disponible para PC, también es valido para usuarios de IOS / MAC.

Es un programa muy sencillo, con una interfaz intuitiva para que el usuario no se tenga que complicar la vida. Pero, a pesar de este aspecto básico, detrás se esconde un software muy potente. Se especializa en extraer vídeos en Full HD, incluso hasta puede conseguirlos en 4K (siempre que el vídeo esté disponible en dicha calidad).

DVDVideoSoft (Vídeo -> MP3, MP4)

Aunque la herramienta es capaz de descargar vídeos de YouTube, la Comunidad de usuarios la suele usar para extraer el MP3 (puede ser muy interesante, por ejemplo, para crear una playlist que podamos escuchar online, en el coche o haciendo running).

La manera de funcionamiento es muy sencilla: copia el enlace del vídeo de YouTube en el programa, pulsa en el botón de +Paste y termina pulsando en Download. Te aparecerá un menú desplegable en el que tendrás que elegir el formato deseado. Una vez que lo hayas elegido, se procederá con la descargar y la conversión se hará rápidamente.

Está disponible para Windows y para MAC.

ClipGrab™

Si ninguna de las opciones anteriores te ha terminado de convencer, quizá deberías probar con ClipGrab. No solo se limita a la descarga de los vídeos de YouTube, si no que también se extiende a otras tantas como a Vimeo, Metacafe, o DailyMation.

Es capaz de detectar automáticamente las URLs que tengamos en el cortapapeles (que hagamos copiado con CONTROL + C) e introducirlas en el programa. Una vez allí, elegiremos entre calidad alta, estándar o baja y empezará la descarga.

Cómo muchos de los programas anteriores, este también es un conversor, permitiendo obtener los archivos en formato MPEG4, WMV, MP3, OGG, entre otros.

Extensiones para descargar YouTube

Las extensiones son pequeños scripts que agregan funcionalidades al navegador. Con ellas podremos descargar el vídeo directamente de YouTube, sin necesidad de irnos al escritorio, abrir el programa y seguir los pasos.

Teniendo en cuenta que Google Chrome es el navegador más utilizado a día de hoy, hemos preparado un listado de las mejores extensiones para el mismo que te ayudarán a descargar los vídeos.

Video DownloadHelper

Esta extensión tiene la capacidad de detectar casi cualquier tipo de contenido de vídeo que pueda reproducirse en el navegador. Si esto ocurre, el logo de la extensión, compuesto por 3 esferas de diferentes colores, empezará a moverse: esto te indicará que el contenido está disponible para la descarga.

Lo único que tendremos que hacer es pulsar sobre el mismo, elegir el vídeo correspondiente (por si en la página hay más de uno) y elegir tanto la calidad, como el formato de la descarga.

Permite hacer varias descargas al mismo tiempo, restringir que se bajen archivos de publicidad y permite personalizar muchas otras funciones.

Vídeo Downloader profesional

Otra interesante extensión para Chome para descargar vídeos de YouTube, algo más sencilla que la anterior.

Nos permite descargar vídeos en MP4, formato con el que no deberías tener ningún problema para reproducirlos ni en el ordenador, ni en dispositivos móviles.

Una vez que se haya instalado la extensión, te aparecerá un acceso directo a la misma desde la barra de herramientas. Cuando quieras descargar un vídeo, pulsar en el icono, revisas que el nombre del mismo, tamaño y extensión, ye empezará la descarga.

Flash Video Downloader

Flash Video Donwloader es similar a Video DownloadHelper en cuanto a la manera de funcionar. Cuando se instala se crea un icono en la parte superior del buscador; si encontramos un vídeo que se puede descargar, este icono se moverá, lo que nos ayudará a ahorrar mucho tiempo al no necesitar interactuar con el programa.

Cuando tengas claro que es posible la descarga, simplemente pulsas sobre el icono y te aparecerán las diferentes versiones de formato y calidad para que puedas elegir.

Trabaja con los principales archivos de vídeo, como mp4, 3gp, flv, mov, avi, asf, wmv, o webm y tiene capacidad para hacer descargas a una velocidad máxima de 1 Megabyte (que ya es más de lo que consiguen muchas otras extensiones).

Apps para descargar vídeos de YouTube desde el móvil

Ya no hace falta tener que encender el ordenador de sobremesa para descargar vídeos, y es que incluso podemos hacerlo desde nuestros dispositivos móviles (tanto para Android, como para IOS).

Aquí tienes algunas aplicaciones que te ayudarán con ello:

SnapTube

Está considerada como una de las mejores aplicaciones para descargar de YouTube. Tiene un diseño muy elegante y está correctamente optimizada para funcionar de manera fluida en los teléfonos y tablets.

Es muy fácil de usar: tan solo habrá que buscar el vídeo utilizando la barra de búsqueda superior (podemos buscarlo con palabras, o bien con la URL directa). Podremos descargar contenidos con la calidad de audio y de vídeo que se nos antoje, incluso hasta la más alta.

Y lo mejor de todo es que no solo se adapta a YouTube, si no que es compatible con la mayoría de las redes sociales. Si quieres hacerte con un vídeo de Facebook o Instagram, SnapTube es lo que has estado buscando.

Es compatible tanto con Android, como con IOS y hasta con PC.

TubeMate

Esta aplicación, disponible solo para Android y PC (aunque están a punto de sacar una versión para IOS), es muy similar a Snaptube, aunque los usuarios la consideran un poco inferior.

Tiene las mismas funcionalidades, pero no el diseño no está tan bien cuidado.

Es fluida y permite que el usuario pueda descargar tanto el vídeo, como el audio. Además, la interfaz está disponible en muchos idiomas, para que así no tengamos problemas en entender los diferentes idiomas.

Videoder

A pesar de no estar a la altura de las dos anteriores, Videoder tiene mucho que ofrecernos. Es una app con una interfaz que nos recuerda mucho a la de YouTube.

Tiene una pestaña pensada para ver vídeos o buscarlos y en la que podremos ver lo que hemos descargado o el progreso de lo que estamos descargando.

También nos permite elegir la calidad o el formato, así como personalizar otras tantas opciones.

No obstante, la interfaz es algo más tediosa de dominar, y las funciones no son tan abundantes.

Descarga de YouTube sin bajar ningún programa

El problema que tienen algunos programas para descargar de YouTube es que pueden incluir algún tipo de publicidad o programa malicioso que ponga en jaque nuestro sistema operativo.

Si no te terminas de fiar, o no te quieres complicar, prueba con estas 3 páginas que te permitirán descargar los vídeos sin bajar ningún programa:

Yout

Esta plataforma es de las mejores para descargar vídeos directamente. Tan solo tendrás que copiar la URL del vídeo de YouTube y pegarlo en el recuadro correspondiente.

Puedes hacer la descarga en formato MP4 o en MP3 (para sacar solo el audio).

Clip converter

Tan fácil de usar como la anterior: indica la dirección multimedia, elige el formato de la descarga y pulsa en descargar.

La ventaja de esta web es que hasta nos permite subir un vídeo propio y convertirlo entre varios formatos (MP4, 3GP, MOV o AVI).

Freemake.com

Para que tengas diferentes opciones entre las que comparar, también te interesa conocer Freemake.com. Descargar vídeos en esta plataforma es tan fácil como añadir un enlace y empezará la descarga.

Permite descargar en completo HD, en MP4, MP3, AVI, 3GP, FLV… sin límites.

¿YouTube Premium para descargar vídeos?

También es posible suscribirse a YouTube Premium y aprovecharse de sus ventajas. Entre otras, a través de esta plataforma es posible descargar vídeos y listas de reproducción para verlos cuando no haya conexión a la red.

Si ya tenemos la suscripción, será tan sencillo cómo irse al vídeo que se quiere bajar y pulsar en Descargar.

Elegiremos la calidad del vídeo y empezará la descarga. Una vez que haya terminado, aparecerá el icono de descargado debajo del reproductor.

Podrás acceder a los vídeos que ya has descargado directamente desde Biblioteca-Cuenta.

Sin embargo, al descargar vídeos con YouTube Premium hay que tener en cuenta 2 cosas:

-El contenido se renovará cada 30 días.

-Es posible que existan ciertas restricciones a la hora de descargar algunos vídeos.

-Tan solo podrás descargar los vídeos con esta suscripción si está disponible en tu país.

Ahora ya tienes diferentes fórmulas para descargar vídeos de YouTube.